Home » Actualidad » La estructura organizacional de una empresa

La estructura organizacional de una empresa

Rate this post

La estructura organizacional de una empresa es la manera en la que la empresa se va a gestionar y de ésta puede se pueden diferenciar dos partes: la estructura organizativa formal y la informal.

La estructura organizativa formal es la que se basa en el conjunto de relaciones definidas por la dirección. Son relaciones deliberadas y que habitualmente se expresan a través de un organigrama u otro gráfico similar.

La estructura organizativa informal son las relaciones que no han sido definidas explícitamente y responden a las necesidades cotidianas que se originan a través de las tareas que cada trabajador desempeña.

La estructura organizacional real de una empresa se basa en la suma de estos dos tipos de relaciones, y está implícita en las tareas diarias. Por ejemplo, la implementación de un sistema de software manager implica una decisión tomada y dada conocer a través de la estructura formal.

Sin embargo, para su implementación se requerirá de un trabajo colaborativo, entre personas de diferentes departamentos, más allá del organigrama de relaciones y funciones.

Entonces las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de una empresa alineada con todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos. Todo ello mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

La cultura organizacional de una empresa

Es el conjunto de valores y creencias que guían el comportamiento del personal dentro de una empresa. Identificarla correctamente es indispensable si buscas potenciar totalmente  las capacidades de los trabajadores, ya que por su influencia en el comportamiento del personal puede ser usada como un elemento estratégico.

Una fórmula efectiva es la movilidad interna. Hace unos años, los profesionales de alto potencial rotaban por las diferentes áreas de la compañía para empaparse de la cultura y la estructura organizacional de la empresa y de esta manera, se identificaban con su trabajo y contribuían a difundir los valores propios de la organización entre sus compañeros.