Home » Aplicaciones » ¿Sabías que existen factura exenta de IVA?

¿Sabías que existen factura exenta de IVA?

Rate this post

Lo que la mayoría sabe es que las facturas se ven expuesta al cobro del IVA (Impuesto al Valor Agregado), pero este artículo tocará un tema de menor conocimiento general, hablaremos sobre la factura exenta de IVA, cuáles son sus requisitos y funcionamiento.

La factura exenta de IVA es una boleta emitida por un contribuyente afecto al impuesto de la renta de primera categoría, cuya actividad no esté afecta a IVA. Un ejemplo de estos contribuyentes puede ser alguien que se dedique al arrendamiento de bienes de raíces sin amoblar, o que se dedique al transporte urbano de pasajeros.

Básicamente se podría decir que las facturas exentas de IVA, son boletas de ventas y servicios, y su normativa se encuentra en la ley de IVA n°12 y 13. Para detallar y resumir un poco más el tema nos queda preguntarnos:

¿Cuáles son los requisitos de la boleta de ventas y servicios?

Esta factura exenta de IVA, con la que muchos profesionales y emprendedores trabajan, deben contar con una numeración correlativa, la cual informe sobre el orden de su emisión y validación, toda esta tarea realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), y pudiendo ser realizadas y revisadas en la pág. del SII.

La información del contribuyente que otorga esta factura exenta de IVA, su razón social, dirección, etc., debe estar incluida en la boleta, que también tiene que llevar impreso en un recuadro rojo la leyenda: “Factura de ventas y servicios no afectos a IVA”.

Esto boleta va timbrada por el SII, cuyo registro es realizado por la unidad correspondiente a la jurisdicción de la casa matriz. La factura exenta de IVA tiene que contar con todos los datos fundamentales en estos tipos de documentos: fecha de emisión, info. del cliente, indicar la naturaleza y el monto de la operación.