Home » Cámaras » Cómo elegir una cámara fotográfica

Cómo elegir una cámara fotográfica

Rate this post

camaras_reflexLa fotografía es una actividad que apasiona a muchos y para desarrollarla la mayoría prefiere partir por la práctica antes de aventurarse a un curso profesional. Para esto la mejor opción es iniciar con una cámara semi-profesional pero réflex.

A diferencia de las 100 por ciento digitales, las cámaras réflex permiten modificar manualmente todos los componentes de la imagen, la cantidad de luz que pasa por el lente, la profundidad y hacer acercamientos más precisos. Esta libertad permite sacar fotografías con el sello personal de cada uno y no nos limita a lo que la tecnología digital impone.

Las tiendas tanto online como físicas ofrecen una amplia variedad de ejemplares y mientras para eligir la cámara de un profesional se deben tener en cuenta las exigencias de su trabajo, para un principiante o aficionado la tarea es más sencilla y se limita a factores internos.

Tips para principiantes

Tipo de fotografías. Por lo general para iniciarse en el mundo de la fotografía se usan las reuniones familiares y los paisajes, de acuerdo a estas exigencias se debe definir qué tipo de fotografías se quieren tomar. La gran ventaja de las réflex es que permite ajustar los parámetros conforme al espacio, ya sea abierto o cerrado.

Contrario a las cámaras digitales, que son más compactas y fáciles de transportar, estas cámaras son más complejas y lo práctico se compensa con los accesorios que se le pueden agregar, como flash, trípode y lentes de mayor alcance. Para su traslado hay que ser muy cuidadosos ya que son elementos delicados y lo más sensible es el lente.

Características. Algo muy importante al comprar la cámara es hacer todas las consultas correspondientes al vendedor, la idea es salir de la tienda con algo que sabremos usar y que no nos quedará grande. Se deben conocer todas las funciones de la cámara así como las limitaciones de esta. Hay que concentrarse en el tipo de fotografías que se quieren tomar para definir que herramientas se necesitan.

Presupuesto. Este puede ser determinante y dependerá mucho de la marca que se escoja, lo importante es considerar que una cámara réflex ciertamente tendrá un valor muy superior al de las digitales. De todos modos, si lo que se busca es ingresar al mundo de la fotografía profesional, el precio a pagar debe considerarse una inversión a largo plazo y no un gasto.

Video. Ya pasaron los tiempos en donde había que utilizar dos equipos distintos para fotografía y video, en la actualidad todo está en un solo producto, es por ello que la calidad que nos brinda el video en una cámara fotográfica es esencial. Si bien no a todos les llamará la atención tener un producto de calidad cinematográfica, hay opciones que claramente te podrán ayudar cuando eres principiante. Por ejemplo, es importante ver si podemos utilizar el zoom mientras grabamos y si éste al apretarlo genera movimiento de la imagen, de ser así deberás comprar un trípode, sin embargo te contamos que ya hay cámaras que integran la posibilidad de obtener un resultado sin movimiento y sin la opción de llevar contigo otros equipos.

Funciones. Volvemos a reiterar que la mejor cámara para un principiante dependererá del uso que le quiera dar. Es importante preguntar por las funciones que tiene la cámara, ya que para el  aventureros y deportista quizá le convenga que tenga incorporado el GPS y opciones para sacar fotografía de forma panorámica.