Home » Cámaras » Consejos para cuidar la batería de tu cámara

Consejos para cuidar la batería de tu cámara

Rate this post


camara En todo tipo de cámara, ya sea fotográfica o de video, un elemento fundamental para que los equipos ya accesorios funcionen es la batería. Muchas veces es ésta la primera en fallar producto, habitualmente, del mal uso o poco cuidado que se le da a este elemento.

Las baterías son actualmente la forma más efectiva de almacenar energía suficiente como para hacer funcionar por periodos prolongados de tiempo determinados artefactos. Son esenciales, por ejemplo, en cámaras fotográficas y de video.

Mitos en torno a lo que daña y favorece la vida útil de las baterías hay muchos, que si la exposición al calor, el gastar hasta el fondo la carga, el cargarlas por 12 horas, etc. Lo cierto es que son quienes las utilizan, los más indicados para decir lo que es y no es real.

En base a un artículo publicado por Osvaldo Sánchez, en el sitio Galería Fotocreativa, a continuación resolveremos 3 preguntas frecuentes en torno a las baterías de tu cámara.

Antes de usar la batería ¿se debe cargar 12 horas o más?

Muchos de estos dispositivos además cuentan con un corta corriente, es decir que una vez alcanzada la carga completa se corta el suministro eléctrico hacia el dispositivo, lo que permite ahorrar energía y cuidar la vida útil de la batería al no sobrecargarla. No. La mayoría de las baterías hoy en día son de Litio y estas funcionan muy diferente sus predecesoras de Níquel. De partida la carga se realiza en mucho menos tiempo y poseen un indicador de carga que señala cuando el elemento se encuentra listo.

Por otra parte, las baterías de Litio, contrario a las de Níquel, ofrecen su máxima capacidad de funcionamiento desde el primer uso, no responde a un sistema cíclico de carga. De esta forma, el rendimiento es el óptimo tras la primera, segunda o su recarga número veinte.

 ¿Se debe agotar la carga de la batería totalmente antes de recargarla para mejorar su rendimiento?

nikon_bateria

No. Esta es una idea que se arrastra desde las baterías de Níquel y su efecto memoria, el que señalaba que si la batería se cargaba al 80 por ciento y luego se utilizaba, la próxima carga también sería hasta el 80 por ciento y así sucesivamente.

No se recomiendo la descarga total de la batería ya que esto podría ocasionar un bloqueo, y si esto se vuelve algo frecuente la batería lo pude interpretar como un desperfecto lo que puede dañar la vida útil de la misma. La descarga completa se recomienda una vez cada 30 ciclos con el fin de que los niveles regresen a cero.

 ¿Cuál es la vida útil de una batería Li-Ion?

Al igual que otros accesorios de cámaras digitales, la vida útil de las baterías depende en gran medida de los cuidados que se tengan con ellas. Por lo general, pueden durar entre 500 y 1000 ciclo de carga-descarga, después de eso se produce un desgaste quñimico del producto.