Home » Hosting » Consideraciones al elegir un servicio de hosting para pymes

Consideraciones al elegir un servicio de hosting para pymes

Rate this post

Hosting para pymesEn los últimos años, el rubro de los hosting ha crecido mucho, algo natural considerando el auge digital en el que vivimos y sobre todo, la tendencia de los servicios en la nube, fenómeno que ya se ha expandido en todo el mundo, todos migran a los espacios digitales donde las limitaciones son más bien pocas.

Es por esta misma razón, que se han generado emprendimientos de empresas de hosting y reseller que ofrecen prestaciones de terceros, ante lo cual resulta complejo decidirse por una en particular, todas parecen ofrecer lo mismo y no se observa una real diferencia entre una u otra.

Y esto se dificulta todavía más en el caso de las pequeñas y medianas empresas, las cuales por razones económicas no siempre pueden contar con un servicio que provea de todas las facilidades para que los sitios web funcionen de manera óptima.

En ese sentido es importante que al elegir un servicio de hosting para PYMEs, estén claros los objetivos del hosting, enfocarse no solo en las funcionalidades y capacidades de este, sino también en cuáles son las limitaciones monetarias y cuál será la mejor forma de cumplir con los requerimientos de la empresa.

Factores clave al elegir un hosting para PYMEs

Iniciar un negocio es complicado y por lo mismo, hay que decidir con pinzas cuál será el hosting a utilizar, si es que se está partiendo con un sitio web. Lo ideal es elegir un servicio de pago anual, de forma tal que se haga solo una vez y no haya que preocuparse por el mantenimiento, salvo casos excepcionales.

Junto con esto, hay que considerar factores esenciales en cuanto al servicio de hosting, como son los siguientes:

  • Espacio en disco: se refiere al espacio disponible para el sitio web en el servidor donde se alojará.
  • Tráfico mensual: la cantidad de información que los usuarios podrán descargar mensualmente del sitio web, es decir, si el sitio pesa 100 KB y el tráfico es de 500 KB, solo podrá haber 5 visitas mensuales.
  • Cuentas de correo: el número de correos que se pueden crear con el nombre de dominio del sitio (ej: nombre@misitio.com).
  • Lenguajes de Programación: qué lenguajes se utilizarán para crear el sitio web, como por ejemplo, PHP.
  • Bases de datos: las bases que se usarán para crear el sitio, tales como MySQL, MariaDB, etc.
  • Soporte: vital es contar con un soporte de calidad ofrecido por la empresa que proporciona el hosting, ya sea vía mail o telefónica. En el caso de un sitio web de empresa, es fundamental tener un soporte 24/7.

Asimismo, será importante tener en cuenta el tipo de hosting que queremos utilizar:

  • Gratuito: sencillo pero bastante limitado en cuanto a funcionalidad, espacio de alojamiento y además, incluyen publicidad que puede ser molesta para los usuarios.
  • Compartido: permite alojar varias páginas y es mucho mejor que un hosting gratuito, pero los recursos son compartidos con otros clientes, por ende los recursos para cargar el sitio pueden verse disminuidos y si las visitas aumentan mucho, el sitio puede caerse.
  • VPS: servidor virtual donde múltiples usuarios acceden, pero los recursos siempre están porque hay muchos servidores disponibles para entregarlos, sin importar que el sitio se esté usando o no.
  • Dedicado: un servidor única y exclusivamente utilizado por uno, todos los recursos y funcionalidades están disponibles para el uso que se le quiera dar.

Por supuesto, estas últimas opciones , por los beneficios que tienen y las ventajas que presentan frente a las opciones gratuitas y compartidas, son más costosas, por lo que en un principio, no sería necesario invertir tanto si es que el sitio web de la PYME no va a ser uno donde haya miles de visitas diarias (salvo que se busque precisamente, lograr un tráfico importante), pero sí sería bueno considerar el uso de un VPS en el mediano a largo plazo…