Home » Novedades » Características de la boleta de ventas y servicios

Características de la boleta de ventas y servicios

Rate this post

En el artículo presente hablaremos sobre las características de la boleta de ventas y servicios, y creo que para partir hay que mencionar su principal rasgo, el cual es que este tipo de facturas es una factura exenta de IVA (Impuesto de Valor Agregado).

Si continuamos con las características de este tipo de facturas, podemos agregar que tiene que estar timbrada por el Servicio de Impuestos Internos, y que debe contar con una única numeración nacional, la cual se entrega en la misma página del SII. Aún así, no es necesario que se detallen los bienes que se venden o los servicios que se prestan en esta factura exenta de IVA.

Pero, ¿qué es la factura exenta de IVA en Chile?

Estos documentos tributarios tienen un carácter mercantil, el cual indica una compraventa de un bien o un servicio, pero como ya se mencionó estas boletas de ventas y servicios se hayan exentas de impuesto. Esto quiere decir que si bien estas operaciones económicas están dentro del ámbito que implica IVA, se encuentran eximidas de su pago.

Algunos de los emisores y receptores de facturas exenta de IVA son las importaciones bélicas, el arrendamiento de inmuebles desprovistos de instalaciones, ingresos por concepto de entradas a espectáculos culturales, deportivos, etc. Por otra parte, la ley también contempla a empresas e instituciones que se ven liberadas del IVA, entre ellas encontramos a medios de comunicación, establecimientos educacionales, hospitales y universidades reconocidas por el Estado, la Polla Chilena de Beneficencia, entre otras.

Es necesario mencionar que en materia de boletas de venta y servicios también existen excepciones, pero esto aplica para empresas o particulares que giros muy altos en las actividades que realizan. De todos modos se pueden resolver todas las dudas y consultas que se tengan en la página del SII.