Home » Novedades » Chile avanza en materia de energías renovables

Chile avanza en materia de energías renovables

Rate this post

energias_renovablesEl Gobierno ha recalcado en varias ocasiones que se encuentra enfocado en que le país aproveche sus propios recursos para generar energía. Es en ese contexto que el ministerio del ramo adjudicó recursos por 780 millones de pesos para acelerar proyectos de energías renovables.

El dinero beneficiará proyectos por 740 MW a través de 51 iniciativas de generación de energía, éstas incluyen  15 mini hidráulicas, 12 solares, 15 eólicas, 7 de biomasa, 1 híbrida y 1 proyecto de línea de transmisión asociativa.

Los recursos destinados provienen del concurso del Centro de Energías Renovables (CER), del Ministerio de Energía-CORFO, y serán destinados a co-financiar estudios en etapas iniciales y avanzadas. Estos serán proyectos en base a fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), de menos de 50 MW las que inyecten energía a los sistemas eléctricos y proyectos desarrollados en línea de transmisión asociativa, conectando más de un proyecto a la vez. 

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Energía, se entregarán aportes para “co-financiar hasta un 40% de los estudios de preinversión, con un tope de UF 1.000 para estudios de etapas iniciales, UF 2.000 para etapas avanzadas y UF 2.000 para líneas de transmisión”.

El interés por seguir avanzando en materia de energías renovables, de nuestro país, se condice con los acuerdos de cooperación internacional que actualmente se manejan, Sin ir más lejos, este aporte de 780 millones de pesos cuenta con el respaldo do del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), entidad que reenbolsará parte de este aporte gracias a un convenio firmado.

El Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, señaló que el préstamo del banco alemán se recibió con el fin de promover las energías renovables no convencionales y que dicho préstamo cuenta con dos grandes componentes: un subsidio para promover este tipo de energías y un componente de crédito, que busca financiar proyectos de energías renovables no convencionales del sector privado así como apunta también a la eficiencia energética.

Potencial de Chile con las energías renovables

Nuestro país posee grandes ventajas geográficas para el desarrollo de este tipo de proyectos y así ha sido reconocido por los agentes internacionales a cargo del acuerdo con el Banco Alemán de Desarrollo. Además, las autoridades chilenas rescatan el hecho de que con este tipo de incentivos se puede avanzar en al ejecución de ideas en curso y además generar un mecanismo que facilite el financiamiento de estas.

La encargada del acuerdo de cooperación financiera del KfW, Martina Stamm, destacó que nuestro país “dispone de un enorme potencial de recursos energéticos renovables como: energía eólica, solar, biomasa/biogás, pequeña hidráulica y geotermia. El instrumento Estudios de Pre-Inversión del CER es muy importante para la preparación profunda de proyectos ERNC bancables”.

Además de ser un apoyo al desarrollo de energías renovables en el país, este fondo se caracteriza por ser el primer concurso realizado por el Estado,q ue cumple con las normas de prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFT). Un modelo que deben ejecutar los países pertenecientes a la OCDE.