Home » Novedades » Cómo hacer una corrección monetaria de activo fijo

Cómo hacer una corrección monetaria de activo fijo

Rate this post

negocio_internetHay tareas empresariales que, por su especificidad o desconocimiento general, muchas veces complican su correcta elaboración. Uno de estos casos es la corrección monetaria de activo fijo. Este término hace referencia al mecanismo destinado a reconocer el efecto inflacionario en aquellas partidas de la empresa, clasificadas en activos y pasivos.

Esto último se conoce también como los bienes de uso, los cuales tienen que ser revalorizados mensualmente, todo esto determinado por la variación del IPC. Los bienes de activos fijos provenientes a años anteriores y los que fueron adquiridos en el primer del ejercicio contable, deben ser actualizados. Y las empresas en ocasiones se tienen que apoyar en una solución de activos fijos, tema que se desarrollará más adelante.

Todos los detalles de esta corrección monetaria de activos fijos, sus factores, se encuentran disponibles en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII). En la sección Datos Informativos Operación Renta.

Herramientas de solución de activo fijo

Las herramientas o ayudas online de activos fijos pueden solucionar todo el control de los bienes activos, ya que entrega un control exhaustivo de los bienes, supervisando los distintos factores que atañen a esta tarea en el interior de una empresa.

Por ejemplo, una solución de activos fijos puede ubicar su lugar físico de cada uno de ellos, así como también realizar adiciones y mejoras que posiblemente se le pueda entregar a cada activo. Se puede hacer cargo de las revaloraciones, depreciaciones, valor libro, y por supuesto de la corrección monetaria.

La gestión de esta materia en una empresa, que se vale de estos tipos de ayuda, asegura un orden al interior de la organización, y soluciona conjuntamente la pérdida de información relevante. Es por todo esto que se concluye que la corrección monetaria de activos fijos puede ser complicada o sencilla, la decisión es de cada organización.