Home » Novedades » Contabilidad y tipos de empresas

Contabilidad y tipos de empresas

Rate this post

Si bien en un principio los sistemas contables presentan semejanzas en todos los tipos de empresas, en algunos casos tendremos que tener en cuenta que dada la naturaleza del negocio, tendremos algunos rasgos diferenciadores.

Partamos por conocer las distintas clases de emMujer tecnológicapresas que podemos encontrar.

Según las aportaciones de su capital y a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

· Públicas: en este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

· Privadas: lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

Los tipos de empresas pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

En caso de que nuestra empresa tenga actividades en distintos países, es posible que tengamos que llevar una contabilidad en doble moneda.

Contabilidad según el tamaño

Otra clasificación común es según el tamaño de la empresa. En estos tipos de empresas Acá encontramos las Pymes, que van desde una empresa monopersonal, a las de tamaño mediano, y a la gran empresa.

Generalmente se clasifican de acuerdo al número de trabajadores, o al capital del que disponen. Cada país tiene una clasificación generada habitualmente por alguna institución económica, como el Servicio de Impuestos Internos en Chile, o las agrupaciones gremiales.

En cada uno de los tipos de empresa, las necesidades contables van a cambiar en escala, lo que nos obliga a integrar herramientas y servicios específicos. En una pyme, probablemente nos baste con software ofimático básico, que se puede encontrar de forma gratuita, pero en una mediana y gran empresa probablemente necesitemos integrar una plataforma erp, que se ajuste al manejo de grandes cantidades de información.