Home » Novedades » Delitos informáticos estarán presentes durante el Mundial

Delitos informáticos estarán presentes durante el Mundial

Rate this post

Cerca de 600.000 turistas son los que espera recibir Brasil durante el Mundial de la FIFA en junio próximo, según los cálculos del Gobierno Brasileño. Sin duda una cifra que traerá innumerables beneficios para el turismo y otras áreas de la economía, pero que de todas formas cuenta con un problema: se da por hecho que aumentarán considerablemente los delitos informáticos.

Desde personas comunes y corrientes, hasta grandes ejecutivos de empresas multinacionales y altos funcionarios de gobierno. Nadie quiere quedarse fuera de la fiesta del fútbol e incluso si no se está presente, la multitud de teléfonos inteligentes y tabletas hará que todos accedan a Internet y por consiguiente, será una suerte de paraíso para los hackers.

De acuerdo al especialista en seguridad tecnológica y director ejecutivo de la consultora global de riesgos Kroll, Alan Brill, Brasil será un “plato lleno” para los piratas informáticos, varios de los cuales estarán dispuestos a dar golpes dada la gran cantidad de empresarios y personas de influencia.

Diversidad de ataques en torno a Delitos informáticos

Hack teléfonoEntre los delitos que más pueden presentarse durante el mes que durará el Mundial, se encuentran la interceptación mediante conexiones y el robo físico de aparatos como tabletas y smartphones, aunque hay casos en que también pueden presentarse robo de propiedad intelectual, de identidad o fraudes por Internet.

“Al entrar en un hotel, las personas se deparan con una red nombrada en inglés como “free hotel wifi” y se conectan sin cuestionar la clave o verificar si realmente es la red del hotel”, explica Brill sobre una forma fácil de que los hackers roben datos o vulneren dispositivos.

Por esta razón, será fundamental que para esa fecha existan soluciones informáticas de real valor, que vayan acompañadas de una cultura de seguridad al momento de utilizar los dispositivos móviles, computadores y redes. Entre estas, una opción es tener aparatos exclusivos para viajes, con pocos datos de importancia almacenados y con capacidad de rastreo, o utilizar un protocolo de Red Particular Virtual (VPN), que funciona como blindaje y permite un tráfico en redes públicas con protección de datos.