Home » Máquinas » Programas para animaciones digitales

Programas para animaciones digitales

Rate this post

Arquitectura_Campus_Guadalajara_ITESM_TEC

La tecnología fue creada para facilitar la vida de las personas, y en el campo de la animación no ha querido quedarse atrás. Es por ello que la animación digital puede definirse como la creación de la ilusión de movimiento al visionar una sucesión de imágenes fijas generadas por un ordenador.

Antiguamente las animaciones se hacían filmando secuencias dibujadas manualmente sobre papel, y donde cada fotograma se creaba de manera independiente. Pero desde la llegada de las computadoras, se utilizaron para controlar los movimientos de la obra artística y para simular la cámara.

En la animación informática, las ilustraciones son creadas por programas, donde son modificados y posteriormente reproducidos. También existe la animación en tiempo real (infográfica) donde los fotogramas son creados por el computador y desde donde son proyectados inmediatamente en la pantalla, haciendo que se elimine por completo la fase intermedia de digitalización de las imágenes.

Quienes tengan la inquietud de querer comenzar a desarrollar sus propias animaciones digitales en el siguiente artículo se expondrá una breve lista de algunos programas que pueden ser muy útiles. Una vez que los conozcan es recomendable que aprendan paso a paso los elementos esenciales para comenzar a crear sus propias animaciones. Asimismo es recomendable que hagan correr su animación digital en algún computador con procesador rápido para asegurarnos de un buen trabajo.

Lista de programas para animaciones digitales

El primer programa que quiero recomendarles es Macromedia Flash. Con éste software podrán trabajar animaciones que sean específicamente para páginas web. Aquí podrán perfeccionar sus sitios web personales y darle una identidad única a los sitios web que deseen mejorar.

En segundo lugar, es recomendable que comiencen a familiarizar sus animaciones con AVI Constructor. Con AVI Constructor podrán manipular y darle vida a imágenes en BMP o JPG. Este es uno de los programas más utilizados por los diseñadores y usuarios del mundo de la animación digital. La interfaz de AVI es sencilla y les resultará muy útil para darle un sello distintivo a sus animaciones.

En tercer lugar sugiero que utilicen el programa Morph Man que les permitirá hacer efectos especiales para los rostros de sus personajes. Este programa es ideal para quienes deseen hacer tutoriales guiados por algún personaje interactivo que vaya guiando didácticamente a los usuarios.

Crecimiento de la industria

Cuando pensamos en un proyecto audiovisual debemos considerar que nuestros espectadores están constantemente sometidos a estímulos audiovisuales. Es por esto que quienes debemos superar la expectativa y ofrecer a nuestros espectadores un contenido de animación digital de calidad. El camino más completo es lograr un resultado final que englobe elementos visuales y acústicos asertivos.

Deben recordar que las tecnologías avanzan muy rápido y los hábitos de los usuarios muestran que cada vez son más selectivos para elegir el material audiovisual, como en el caso del contenido de las redes sociales. Sin embargo la solución para llamar la atención de las audiencias están solucionadas gracias a la animación digital y las nuevas herramientas didácticas que ofrece el mercado.