Home » Cámaras » Innovación y mejor clima laboral

Innovación y mejor clima laboral

Rate this post

ThinkstockPhotos-154067314-e1432283252788

Durante el último siglo las empresas han tomado el real peso de la importancia de la comunicación para fidelizar a sus clientes y trabajadores. Asimismo, según los expertos en el tema, no solo importa lo que decimos, sino cómo lo decimos. Incluso los estudios han llegado a profundizar que un 80% de la comunicación es la forma en que comunicamos  y el contenido tiene un impacto solo del 20%. En otras palabras, las empresas han debido renovarse y entender que la comunicación forma parte de sus bases.

Transparencia de resultados

En primer lugar la transparencia de información sobre el rendimiento de la empresa es muy importante, la que se puede lograr gracias a la tecnología de la comunicación a través de pantallas digitales.  Estamos constantemente bombardeados de información; en las calles, nuestras casas, el computador, la televisión  y el trabajo en la oficina. Por lo tanto nuestra atención va filtrando aquella información que considera relevante.

Motivación de trabajadores

La experiencia demuestra que cuando los trabajadores tienen la posibilidad de observar cómo se ha comportado el crecimiento de la empresa, hay una mayor motivación e interés por el trabajo. Poder ver los resultados del trabajo y el alcance de metas entre los miembros de una compañía, ayuda a mejorar el rendimiento y a visualizar de manera más tangible los esfuerzos de cada trabajador. Y efectivamente existe tecnología que entrega toda esta información.

Atención real de las audiencias

Pero existe un factor muy relevante al momento de comunicar a las audiencias sobre el desempeño de su trabajo. Este factor consiste es la manera en que se comunica. Las pantallas digitales son una excelente plataforma para lograr estos objetivos ya que logran un impacto significativo en sus audiencias. Normalmente los tiempos son acotados y las revistas o Intranet tienen poca efectividad. Y esta tecnología se caracteriza por llamar la atención de sus audiencias con efectividad gracias a sus gráficas dinámicas y diseños personalizados para cada empresa.

Las nuevas tecnologías son herramientas que mejoran la comunicación y rendimiento de los trabajadores. Este esfuerzo de innovación se traduce en un mejor clima de trabajo y un ambiente más agradable dentro de la oficina. Asimismo, las estadísticas demuestran que siempre los miembros de una compañía agradecen este tipo de iniciativas y finalmente terminan siendo parte del clima y organización de las empresas.

¿Por qué es importante el clima laboral?

Todo lo anterior beneficia directamente al clima laboral. Y si no sabes exactamente qué es esto, sigue leyendo que a continuación te lo contaremos.

Pues bien, el clima laboral no es más que el medio donde se desarrolla el trabajo diario en el lugar de trabajo. De esto depende la forma como se sienten los trabajadores, lo que va de la mano con la productividad y el éxito empresarial. Por el contrario, si el clima es malo se generan situaciones de conflicto, malestar general, lo que desencadena que las personas trabajen mal.

El clima laboral debe orientarse hacia los objetivos generales, por lo que al hacer una investigación lo que debe averiguarse son las variables que pueden estar incidiendo negativamente en la percepción que tienen los trabajadores, y esto se realiza mediante una auditoría comunicacional, la que consiste en:

-Establecer un protocolo de encuesta y realizarla simultáneamente a todo el personal, siendo muy importante que sea de forma anónima, para que no se sientan temerosos de responder lo que realmente sienten.

-La información debe ser procesada y puesta en una base de datos, para que posteriormente se hagan las conclusiones del tema, basándose en reclamos símiles.

-Luego de las interpretaciones, el área de recursos humanos debe encargarse de establecer parámetros de trabajo con el personal, para que luego se realice un informe a la gerencia y se trabaje en la solución definitiva de los problemas que están afectando a la empresa.