Home » Novedades » Qué es la depreciación de activos fijos de una empresa

Qué es la depreciación de activos fijos de una empresa

Rate this post

negocio_internetEs necesario saber qué es la depreciación de activos fijos en una empresa, sobre todo cuando nuestra organización es una pequeña o mediana empresa, ya que se puede sacar provecho de los activos en desuso, y muchas personas no están al tanto de esta transacción.

La respuesta a la pregunta recién planteada es simple: la depreciación es un mecanismo utilizado para reconocer el desgaste y la pérdida de valor que presenta o un bien o activo. Cabe mencionar que al ser utilizados los activos fijos por una empresa para generar ingresos, estos inevitablemente se van desgastando hasta llegar a ser inutilizables.

Para desarrollar la respuesta de qué es la depreciación de activos fijos, se tiene que tomar en cuenta que existen métodos de depreciación, y que cada uno de estos sirve para calcular el valor actual de un activo dependiendo de sus características. Algunos ejemplos de estos métodos lo son el de línea recta, el de suma por dígitos de año, el de reducción de saldos y de unidades de producción.

Qué son activos fijos

Es necesario volver a repetir qué son los activos, o por lo menos volver a entregar una breve definición, o si no sería más dificultoso comprender el tema de la depreciación de activos. Si bien ya respondimos a lo fundamental de este concepto al comentar que los activos fijos son los bienes para generar un ingreso, esta idea se puede completar aún más, podemos decir también que los activos se separan en tres clasificaciones.

Estas tres categorías de activos fijos son: los activos tangibles, físicos, ya sean terrenos, edificios o maquinarias. Intangibles, como los derechos de patentes. Y por último las inversiones en compañías. Por último, se debe señalar para comprender qué es la depreciación de activos fijos, que su vida útil depende del uso y tiempo, como también de obsolescencia como tecnología.