Home » Novedades » Tipos de factura electrónica

Tipos de factura electrónica

Rate this post

imagem 1Para comenzar, debemos recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII), posee en su página de Internet cuáles son los principales Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), entre ellos los tipos de factura electrónica. A entender, todos estos documentos cuentan con validez legal y fueron creados e implementados para modernizar las relaciones económicas entre contribuyentes, y de esta forma actualizar el sistema de facturación del país.

Entre estos archivos legales (electrónicos) recién mencionados se pueden destacar algunos como principalmente: la factura de exportación, la nota de crédito y de débito, la liquidación factura, la factura de compra y la factura no afecta, esta última también se conoce como factura exenta. Es preciso mencionar que el sistema de factura electrónica ha dado tan buenos resultados en nuestro país, que muchos países de la zona han comenzado a emular esta digitalización y modernización (principalmente Colombia).

Qué es una factura electrónica

Es necesario, al tratar el tema de la digitalización de los documentos legales de factura, referirnos a las características que posee la factura electrónica. Pero antes de mencionar las principales particularidades, es necesario entender a la factura  y a todos los tipos de factura electrónica como el siguiente paso de los trámites en nuestro país, al mismo tiempo que el aprovechamiento y utilización de las nuevas tecnologías, con la finalidad de entregar un mejor servicio a los contribuyentes.

Ahora bien, con respecto a las características de este DTE podemos incluir la firma digital que garantiza la figura del emisor de dicho archivo electrónico. Sumado a la firma digital, sin importar a cuáles de los tipos de factura electrónica corresponda, tiene que certificar el documento una numeración, la cual es autorizada y validad por el SII. Al convertirse en facturador electrónico, el contribuyente contrae la facultad de ser emisor o receptor de DTE, y realizar y recibir todas los tipos de facturas mencionadas más arriba.