Home » Actualidad » LEDs: innovación y sustentabilidad

LEDs: innovación y sustentabilidad

Rate this post

Mire a esta pequeña luz verde o azul que indica que su computador, notebook, o tablet está conectado. Percibe cómo es precisa, controlada y lo suficientemente pequeña. Imagine que si en lugar de esa luz, hubiera una lámpara incandescente igual a las más antiguas: un bulbo de vidrio caliente y amarillento de dos centímetros de diámetro en el mínimo y que necesita ser sustituido cada año. Así es como sería el mundo sin los LED.

Este método tiene varias ventajas si se compara a las primeras lámparas incandescentes inventadas por Thomas Edison hace más de un siglo atrás. La primera es la eficiencia: menos del 10% de la energía consumida por una lámpara común se utiliza para producir luz, el resto se pierde en forma de calor. En los LEDs, esta eficiencia supera el 80%. led2

Además, los led se pueden fabricar en tamaños mucho más pequeños o mucho más grandes.

El futuro más sustentable 

Muchas de las ciudades más grandes del mundo están reemplazando las bombillas convencionales de los postes en las calles por dispositivos LED. Estas lámparas aún cuestan más que el doble del precio si se compara con las convencionales, pero el ahorro de energía y el costo de mantenimiento reducido se compensan cada vez más.

Los semáforos  también se están beneficiando de la tecnología, con sus lámparas sustituidas por cientos de pequeños puntos de LED. Además de ser más económicos, los nuevos indicadores de tránsito producen las luces de colores con mucho más brillo, no siendo ofuscadas por el sol.

Empresas como Philips y Pansonic tienen trabajo incesantemente para desarrollar lámparas para sus pantallas led cada vez más baratas y eficientes. Un ejemplo es EnduraLED, presentada por Philips, que tiene el brillo equivalente a una lámpara incandescente de 60W, pero consumiendo un 80% menos y durando hasta 25 veces más.