Home » Actualidad » OLED: una alternativa más sustentable

OLED: una alternativa más sustentable

Rate this post

La tecnología led, ocupada en televisores y muchos otros dispositivos tanto innovadores como también presentes en nuestro cotidiano, ya no es una novedad para nadie. Sin embargo, la más nueva variación de la tecnología si. oled

OLED es una nueva lámpara, creada por los estadounidenses que dura más y aún ahorra energía y se puede mostrar en forma de papel plano.

Pero es más que esto, la nueva lámpara está basada en LEDs orgánicos (LED es la sigla en inglés para Light Emitting Diode, o Diodo Emisor de luz), o OLED (“Organic Light Emitting Diodes”). Como son transparentes cuando están apagadas, desaparecen en el ambiente imitando la luz natural por la noche.

Los OLED de luz blanca pueden ser la próxima novedad

Ya se estudia, intentando construir OLEDs de luz blanca, pero hay problemas con el componente azul, uno de los colores primarios necesarios para llegar al blanco. La luz que es más parecida a la luz solar que la producida por las lámparas actuales y puede ser utilizada en láminas muy finas, lo que abre la posibilidad de transformar paredes, techos e incluso muebles en fuentes de luz.

Hasta ahora los OLED utilizaban corrientes fosforescentes de color azul, verde y rojo para generar luz con mayor eficiencia que las lámparas fluorescentes – la fosforescencia y la fluorescencia son expresiones de la energía que es liberada cuando los electrones excitados retornan a sus órbitas normales; La diferencia entre los dos mecanismos está principalmente en la velocidad con la que se liberan los fotons.

Innovación tecnológica

El nuevo OLED tiene una eficiencia 20 por ciento superior a los anteriores, pues se puede sustituir un colorante fluorescente por azul, sin pérdida de eficiencia. Las lámparas ya están siendo desarrolladas por algunas empresas.Antes de que llegue con más presencia al mercado, todavía algunas empresas tienen que buscar un plástico que sirve de base en la producción mas eficiente, con larga vida útil. Sin embargo, se cree que esto se resuelve rápido y luego muchos dispositivos estarán utilizando esta tecnología más sustentable.