Home » Tecnología » ​5 consejos para la implementación de tu ERP

​5 consejos para la implementación de tu ERP

Rate this post

El ERP (“Enterprice resourse Planning” o “Planificación de recursos empresariales) es un sistema de gestión utilizado para automatizar los procesos en todas las áreas de una compañía, aumentando la cadena de valor de un negocio. La ventaja de contar con este sistema es que permite controlar toda la cadena productiva de una empresa, mejorando la calidad de los procedimientos y servicios que se prestan a los clientes.

Pero cuando una empresa decide incorporar este tipo de software de gestión, hay muchos aspectos a tener en cuenta si se espera que la inversión en dinero y tiempo rindan frutos. La selección del ERP es tan importante como el proveedor del mismo, por lo que tomar esta decisión llega a ser muy complejo. Estos son los cinco consejos prácticos para la implementación de un ERP de forma exitosa.

1. Definir los procesos de la compañía: el ERP es una solución de gestión, pero antes de su puesta en marcha, se debe determinar cuáles son los procesos de trabajo de la compañía y con qué tiempos se trabaja para llevarlos a cabo. Además, es necesario hacer proyecciones que permitan identificar cuál será el estado de la empresa en el futuro, porque el ERP tiene que ser capaz de cubrir todas las necesidades que surjan hacia adelante.

2. Definir los recursos que se manejan: todos los procesos de una empresa van acompañados de un gasto necesario para ejecutarlos, por eso es necesario considerar el tamaño de la misma, el volumen de compras, ventas y las características del inventario. Una pertinente administración de los recursos permitirá una buena implementación del ERP y el éxito de la empresa.

3. Elegir al proveedor del software: antes de elegir el tipo de ERP que se necesita, es preciso hacer un estudio sobre el posicionamiento que éstos tienen en el mercado y la experiencia que han tenido con implementaciones anteriores, para así tener una idea de qué tan buena es su gestión y qué tan exitoso podría resultar para mi negocio.

4. Seleccionar el ERP correcto: de acuerdo a las necesidades de la compañía, se debe escoger el ERP acorde a los requerimientos de la misma, según sus proyecciones de crecimiento y el presupuesto con el que cuentan.

5. Capacitar: antes de la implementación del ERP, se debe enseñar a los usuarios para que puedan manejar el correctamente el software, aprovechando todas las ventajas que pueda brindar a la empresa.