Home » Tecnología » Conociendo las energías renovables

Conociendo las energías renovables

Rate this post

energias_renovablesLa necesidad del hombre por aprovechar nuevas fuentes de energía es algo que se remonta al origen de los tiempos. Algo que ha potenciado y facilitado esta incesante búsqueda de nuevas fuentes de energía es la tecnología.

El aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, entre ellas la energía solar, eólica e hidráulica, es una estrategia que ha dado maravillosos resultados. En las últimas décadas los proyectos orientados a este tema han tomado fuerza producto del agotamiento de otros recursos, como el petróleo. 

Lo primero es conocer lo que se entiende por energía renovable. Esta se define como la que se obtiene de fuentes inagotables de energía, ya sea por la gran cantidad existente o por la capacidad de regenerarse de manera natural.

Algo que ha orillado al desarrollo de nuevas investigaciones en materia de energías renovables es el hecho de que las que se utilizan actualmente, han generado un profundo e irreparable daño al medio ambiente, producto de su indiscriminada explotación y de las emisiones de gases, polvos y otros componentes tóxicos. 

Lo que caracteriza a las energías renovables el hecho de que son limpias, inagotables y se pueden auto-gestionar, utilizándola en el mismo lugar donde se originan. Además, éstas se pueden complementar unas con otras para enfrentar las adversidades climáticas o escasez de ciertos recursos en determinadas zonas.

Ventajas de este tipo de energía

  • No contaminan, lo cual contribuye a llevar una vida cotidiana normal sin las emanaciones de CO2 que se emiten a diario mediante el consumo de energía convencional.
  • Son más baratas, a largo plazo, ya que sólo se requiere de una inversión inicial en la implementación de los equipos adecuados.
  • Es segura ya que proviene de la naturaleza. El sol, viento y agua son elementos frecuentes en el planeta por lo tanto, exceptuando el agua, su uso está garantizado de manera permanente.
  • La generación de energía por estos medios es, generalmente, en bajos voltajes, lo que ayuda a prevenir accidentes fatales.
  • No requiere inversión en mantenimiento, los equipos son de larga vida útil y son resistentes a adversidades climáticas.
  • Se adaptan a los diferentes tipos de construcciones, ya sea residencial, corporativa o industrial.
  • Se pueden almacenar, la que no se ocupa al instante de ser generada puede ser resguardada en contenedores adecuados para su uso posterior.