Home » Tecnología » Internet y la libertad de expresión

Internet y la libertad de expresión

Rate this post

internetLas nuevas tecnologías han traído una serie de beneficios para todas las personas, y una de ellas es la llegada de Internet, que ha permitido una nueva forma de vida más libre, permisiva, y por sobre todo que ha llevado a una libertad de opinión que antes era impensable.

Según la declaración Universal de los Derechos Humanos, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Y esta libertad es la que se ha generado gracias a la llegada de Internet, porque permite el libre debate de todos los asuntos que puedas imaginar, por ejemplo desde una noticia de contingencia nacional, a cuál es el color de moda es este nuevo verano.

Además existen blogs o páginas de personas independientes que exponen una infinidad de ideas sobre distintos temas, con completa libertad de expresión, lo que da pié a que más personas comenten sobre lo escrito.

También permite el desarrollo y la implementación de garantías democráticas, algo que ha traído múltiples beneficios a las sociedades de todos los países del mundo. No obstante existen lugares donde se vulneran estos derechos, mediante la censura, la prohibición de acceso a Internet y el bloqueo algunos contenidos o de páginas web.

Un estudio de Princeton Survey Research Associates International asegura que la gran cantidad de los países emergentes desean un Internet libre y sin censuras. Los jóvenes son los que más apoyan esta idea, especialmente los de sectores más acomodados, y esto ocurre porque los más pobres no tienen acceso a Internet, por lo que no cuentan con las suficientes herramientas para opinar del asunto.

Localidades limitadas de libertad de expresión

Algunos de los países que son enemigos de Internet son China, donde muchos periodistas y personas que se aventuraron a escribir su opinión sobre un tema específico, molestó a las autoridades  y han sido encarcelados por sus opiniones contrarias al gobierno. Además de Corea del Norte que solo un 10% de la población tiene acceso restringido a la red, e Irán que monitorea todas las actividades de Internet y se encargan de castigar a todos los que propasen los límites del autoritarismo.