Home » Tecnología » Opciones de estructuras de soporte fotovoltaicas

Opciones de estructuras de soporte fotovoltaicas

Rate this post

soporte_estructuras_fotovoltaicasEl uso de paneles solares se ha masificado mucho en los últimos años. Una de las particularidades de estos es que deben estar estratégicamente ubicadas para que les de la luz directa del sol.

Usualmente los paneles solares se ubican en el techo de una vivienda o edificio, para ello se pueden usar estructuras especiales para el soporte fotovoltaico o se puede incorporar el o los paneles como parte del techo. En el primer caso la estructura de soporte debe tener la inclinación adecuada y la orientación óptima para captar de manera óptima los rayos del sol.

En esta opción también se requiere que la edificación tenga la firmeza necesaria para soportar el peso tanto de la estructura de soporte como del panel en sí. Además se requiere de la firmeza para que también resista la presión que el viento ejerce sobre los paneles.

Para soportar los panele solares se pueden usar estructuras metálicas, debidamente fijadas al techo, que permiten la instalación con la orientación e inclinación requeridas. Esto con el fin de evitar las sombras sobre la estructura y que se aproveche al máximo la luz solar.

En caso de los paneles fotovoltaicos ubicados sobre postes o marcos, estos pueden equiparse con mecanismos de tracción que tienen como función el mantenerlos siempre enfocados hacia el sol. Estos son ideales para proyectos de paneles grandes, aunque siempre deben estar a una altura y en posición que facilite la mantención y los trabajos de limpieza.

Paneles integrados al techo

Cuando la construcción se ha hecho pensando en este tipo de instalaciones la estructura estará preparada para la incorporación de los paneles. Por ejemplo, hay proyectos que deciden reemplazar los materiales de construcción del techo por los paneles, con esto, por una parte se ahorran los materiales de construcción, y por otra se se otorga cierta fragilidad a la estructura.

Ahora, si el techo cuenta con las condiciones óptimas, es posible instalar un marco de soporte. Este es de acero y va fijado al techo con grandes pernos.

Las estructuras de soporte fotovoltaicas tienen como finalidad facilitar la instalación de los paneles solares en las construcciones, ya sean domiciliarias o empresariales. Para ellas se requieren de materiales resistentes no sólo al peso de lo que soportan, sino también a las condiciones climáticas a las que se encuentren expuestas.