Home » Teléfonos Móviles » ¡El teléfono ahora se convierte en un traductor!

¡El teléfono ahora se convierte en un traductor!

Rate this post

screenshot3

Constantemente las tecnologías se están renovando, y no es de sorprenderse ya que vivimos en el mundo de lo digital, en una época en donde todo va modificándose de forma rápida. Cada dia que pasa vemos que hay una nueva tecnología para el celular o para la vida diaria que facilita alguna tarea.

Y si hablamos de mejoras en tecnología, los celulares son el claro ejemplo de cómo todo va mutando cada vez más rápido. De hecho, desde hoy el teléfono móvil se podrá utilizar como un traductor. La app que llega a innovar se llama nada menos que Mitzuli, que se caracteriza por ser un software libre y gratuito para los sistemas Android.

La nueva tecnología permite traducir no sólo textos escritos, sino también audios e imágenes y los mejor de todo es que se encuentra incorporado casi todos los idiomas de la península ibérica, entre los que se encuentra el francés, catalán, danés, gallego, italiano, rumano y vasco, entre otros.

La aplicación cuenta con el apoyo de Elhuyar, (una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir trabajos relacionados con ciencia y tecnología) y permite usarlo incluso cuando estamos sin Internet, otorgando la misma calidad que con la configuración en línea. Por otra parte, al ser un software libre éste permite que cualquiera vea cómo está hecho el sistema  y a la vez adaptarlo o mejorarlo según sus necesidades.

El responsable de esta innovadora aplicación es el investigador universitario Mikel Artetxe y lo interesante es que este sistema se basa también en otros proyectos como Apertium, que también es un traductor libre que sigue el paradigma de Shallow-transfers. Otro es Abu-MaTran, que se caracteriza por ser un proyecto europeo que busca mejorar la cooperación de la industria y las universidades, todo con el objetivo de lograr el multilingüismo.